lunes, 23 de marzo de 2009



ANTICUERPOS
¿QUÉ SON LOS ANTICUERPOS?
(Inmunoglobulinas) son glucoproteinas plasmáticas producidas por el sistema inmune. En respuesta a la presencia de sustancias extrañas potencialmente dañinas que puedan ser amenaza para el organismo (antígeno).


CUAL ES SU ESTRUCTURA QUÍMICA DE CADA UNO DE ELLOS.



1.- IgG: Son las más abundantes, constituyen el 80% de los anticuerpos. Posee diversas subcaleses: IgG1, IgG2, IgG3 y IgG4,.- Tiene 4 polipéptidos. Es simétrica. Tiene dos cadenas largas o pesasdas y 2 ligeras o cortas. Las 4 tienen elevado número de puentes disulfuro intra e intercatenarios que mantienen la estructura..- Poseen carbohidratos unidos a una región..- Las cadenas pesadas poseen dominios muy conservados en toda la familia de las IgG. También tienen una región variable en cada cadena..- Las cadenas ligeras poseen un extremo carboxilo terminal muy conservado y un extremo amino terminal variable.Las zonas amino terminales de las cadenas ligeras y de las pesadas son la que reconocen y unen los diferentes antígenos..- Existe una zona o región bisagra que es móvil y facilita la unión del antígeno.
.- vida de 23 dias.



1.- IgM: .- Es un pentámero uniendo las 5 moléculas a través de cadenas J que estabiliza el pentámero..- Forman el 5-10% de las Ig..- Tienen 10 sitios de unión para el antígeno..- Posee un elevado peso molecular. Tiene 4 dominios constantes que se conservan en toda la familia (PM = 900000D)..- No atraviesan la placenta..- Son poco duraderos en sangre..- Fijan el complemento..- Se unen al linfocito B..- Poseen una vida media de 5 días..- Al tratar con papaína se observan dos estructuras una la FA,B y la FC..- Son las primeras que aparecen con al exposición al antígeno, forman la respuesta primaria.








1.- IgA: .- Son dos dímeros nidos por un péptido de unión J..- Forman el 13% de los compuestos del suero..- Posee un PM de 160-385 KD.- Como dímero une 4 antígenos, como monómero une 2..- Presenta el componente secretorio que es el que hace que las IgA existan en secreciones (jugos de la mucosa gastrointestinal, saliva y leche)..- No atraviesan la placenta..- Se fijan al complemento. .- Poseen una vida media de 6 días en el suero.






1.- IgD: .- Poseen la forma típica en Y..- Con muchos carbohidratos aunque menos que las IgM pero más que las otras..- Su PM es de 180000D..- Forman el 1% de las Ig..- Poseen dos sitos de unión formados por los linfocitos T..- La cadena pesada tiene 4 dominios









1.- IgE: .- Forma el 0.002% de las Ig..- Posee un elevado PM (mayor PM).- En la cadena pesada hay 4 dominios constantes..- Son poco abundantes..- No atraviesan la placenta..- No fijan el complemento..- Están involucradas en la respuesta retardada en un tipo de alergia que aparece posteriormente.














1 comentario:

  1. Buenas tardes Jóvenes
    Cada vez hay más personas del ámbito educativo que tienen su propio blog, que se expresan a través de la red, que lo utilizan como soporte de sus reflexiones, sus propia visión de las cosas, que nos ayudan a tener información actualizada y nos ayudan a construir nuestro conocimiento.
    Agreguen las caracteristicasz generales de los anticuerpos.
    Saludos . Su maestra

    ResponderEliminar