REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO
Para poner en marcha al sistema inmune. Debe de haber un antígeno ya que es la sustancia extraña emisora de desencadenar la respuesta inmune. Entre los antígenos mas comunes son los exógenos cuyos provenienen del exterior como polvo, proteínas de leche y carne, etc.
Ya una vez entrado el antígeno se pone en marcha la reacción antígeno-anticuerpo mismos que son producidos por el sistema inmune. En presencia de sustancias extrañas altamente dañinas para el organismo.
En las reacciones antígeno-anticuerpo se distinguen 2 fases: la primera consiste en la unión del antígeno con el anticuerpo y la segunda en las manifestaciones que resultan de dicha unión. La primera fase se realiza por la combinación de áreas pequeñas tanto del antígeno como del anticuerpo, denominadas respectivamente determinante antigénico y sitio activo, que al unirse forman un complejo antígeno-anticuerpo.
1. Reacción de precipitación
La reacción de precipitación ocurre cuando se combina un anticuerpo, por lo menos di- valente, con un antígeno soluble y esto conlleva a la formación de agregados que precipitan. Para que la precipitación ocurra en forma máxima se necesita que tanto el antígeno como el anticuerpo estén en concentraciones óptimas, cuando cualquiera de los reaccionantes están en exceso no se pueden formar grandes agregados antígeno-anticuerpo.
En este caso el antígeno se encuentra disuelto, y al unirse los anticuerpos a los antígenos se forman unos macrocomplejos moleculares, formándose como una red tridimensional que debido a su tamaño precipita.
2. Aglutinación
En las reacciones de aglutinación, un anticuerpo puede unirse a la vez a dos antígenos, asímismo cada antígeno puede unirse a varios anticuerpos y formar un entramado de complejos antígeno-anticuerpo.
Cuando un antígeno particulado reacciona con su anticuerpo específico (divalente por lo menos) se observa la formación de grumos o agregados de estas partículas, esto se cono- ce como aglutinación. En estas reacciones el determinante antigénico está sobre la su- perficie de una partícula o de una célula.
Estas reacciones son más sensibles que las de precipitación para detectar pequeñas canti- dades de anticuerpos, debido a que relativamente pocas moléculas de anticuerpo pueden unir efectivamente un gran número de partículas de antígeno en grumos gruesos macroscópicamente visibles.
Todo esto desencadena la reaccion antigeno-anticuerpo, que nos brinda el sistema inmune. Para una mejor defensa.
http://es.wikipedia.org/wiki/anticuerpo
Buenas noches
ResponderEliminarLes falta agregar mas imagenes.
Los felicito por su trabajo.
Su maestra