sábado, 30 de mayo de 2009



=INFECCION PARASITARIA=

La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.


Parasitismo
Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal.
El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.






"Forma de transmisión"
Las personas, principalmente los niños, pueden ingerir los embriones del parásito, por medio de las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos, las frutas, y los objetos contaminados.
Los embriones del tricocefalos ingeridos bajan al estomago y llegan al intestino grueso, donde se concierten en gusanos adultos.
En el intestino grueso los gusanos se pegan a las paredes, se alimentan y se multiplican, produciendo malestar estomacal intermitente, diarrea, perdida de peso y anemia.


SINTOMAS
Las infestaciones leves son a menudo asintomáticas.
Las infestaciones mayores pueden presentar diarrea sanguinolenta.
La pérdida de sangre prolongada puede conducir a anemia por deficiencia de hierro.
En casos severos entre individuos altamente infestados se presenta prolapso rectal.


EXAMENES
Un examen de huevos y parásitos en heces revela la presencia de huevos de tricocéfalo
Tratamiento y Complicaciones
Se utiliza comúnmente el tratamiento oral con mebendazol durante tres días en infecciones sintomáticas. Como terapia alternativa puede utilizarse otro agente antiparasitario, el albendazol. Se espera una recuperación total con el tratamiento.
En casos severos, puede presentarse deshidratación y anemia por la diarrea sanguinolenta y rara vez se puede presentar también prolapso rectal.


Prevención
El mejoramiento de las instalaciones para deshechos con heces ha disminuido la incidencia del tricocéfalo. Otras medidas preventivas son lavarse las manos antes de manipular alimentos y evitar la ingestión de tierra mediante el lavado profuso de alimentos y vegetales potencialmente contaminados






BARRERAS NATURALES E INMUNIDAD INNATA


ANATOMICAS
Piel
Mucosas

FISIOLOGICAS
Temperatura
pH
Mediadores químicos

FAGOCITICAS
Macrófagos

INFLAMATORIAS
NK, PMN
Complemento
APP

http://www.monografias.com/trabajos35/enfermedades-parasitarias/enfermedades-parasitarias.shtml

2 comentarios:

  1. La información no corresponde al tema que les pide el contenido del tema.

    Sonia

    ResponderEliminar
  2. es todo lo que vi en el año grax buscaba un resumen asi ... pro su profa tiene razon no tiene nada q ver con lo que se les pidio bsos buen trabajo

    ResponderEliminar